Ponóstico para Santiago
HoySaturday
It is forcast to be Overcast at 11:00 PM CLT on August 29, 2014
Overcast
18°/5°
It is forcast to be Chance of Rain at 11:00 PM CLT on August 30, 2014
Chance of Rain
15°/9°
VidaOutdoor - Todo el outdoor en español

Las 8 mejores aplicaciones de iPhone para running

Publicado el 8 de febrero de 2014 por VidaOutdoor

iPhone apps running Imgen: Gentileza de Edwin Villanueva

Hace algunos meses atrás les contamos algunas cosas sobre un blog dedicado al running de mujeres. Su nombre es Warrior Women y su responsable, Angela Wolff, escribe desde Londres. Les habíamos comentado que ahí podían encontrar no sólo rutas georreferenciadas para la capital inglesa, sino también interesantes tips de toda naturaleza para la práctica del running.

Pues bien, Angela Wolff usa de forma intensiva su iPhone para apoyar su práctica del running. Y en su calidad de usuaria casi experta, acaba de publicar una lista de las que, a su juicio, constituyen las 8 mejores aplicaciones. Como su reseña es tan completa y documentada, VidaOutdoor acaba de pedirle su autorización para traducir y publicar sus análisis. Como ella ha accedido gustosa, pueden verlos a continuación.


Volver ^

1. Athlete’s Diary

El iPhone es un computadora móvil siempre presente. Me molesta que mis rutas y registros de entrenamiento estén encerrados en la computadora en casa. O, peor aún, que se encuentren dispersos en varias plataformas de registro de entrenamiento, como Garmin Connect, miCoach Adidas o Fetcheveryone.

Cuando alguien me pregunta cómo ha estado mi entrenamiento, si fue digno de una media maratón o una maratón completa, debo ser capaz de sacar mi iPhone y responder con un gráfico bonito o un registro semanal de distancia. Cuesta un poco, pero ahora sí se puede hacer eso.

Me parece que los sistemas de registro de entrenamiento abundan, pero muchos son bastante de mal gusto y nunca van a sustituir al software de un computador convencional. Bueno, casi. A decir verdad, me ha impresionado Athlete’s Diary.

Es bastante caro; cuesta $us 19.90 en la iTunes Store. Es la aplicación más cara que he comprado, y, de hecho, todavía no puedo creer que lo hubiera hecho. Vale, sin embargo, todo lo que cuesta.

Athlete's Diary para iPhoneSe parece mucho a una revista de papel estándar con algunos avisos sonoros de silbido y algunas campanas añadidos. La vista del programa es bastante simple. La primera pantalla se abre con el registro en forma de lista estándar: fecha, hora, distancia, ritmo y el tipo de deporte junto a las notas de la ruta. La segunda pantalla muestra un calendario diario en formato de revista y te da la opción de añadir imágenes y enlaces a páginas web. La tercera pantalla muestra los totales, tanto en formato de tabla como en formato gráfico. La cuarta pantalla es el dispositivo de búsqueda y es la clave para descubrir la increíble funcionalidad de la aplicación. Desde aquí puedes buscar en cualquier número de variables y palabras clave que puedas configurar y personalizar.

Así, por ejemplo, he creado algunas palabras clave, tales como peso, promedio de ritmo cardiaco, zapatilla que uso, etc. Cada palabra clave se puede definir como el total, el promedio o un valor no numérico. El tipo de medida determina la forma en que aparecerán los gráficos y los resúmenes.

Después de haber creado las palabras clave, puedes regresar a la pantalla de búsqueda y seleccionar distintos períodos de tiempo del año pasado, definir al running, ciclismo, caminata, mountain bike (entre otros) como tu deporte, y tal vez añadir otros datos, como tipo de actividad: entrenamiento, carrera o intervalos.

Si observas el registro, te mostrará todas las carreras que corriste y registraste el último año. Navegando por las hojas de resumen accederás a los datos de tus carreras de los años anteriores. Si eliges la opción de tabla, puedes seleccionar la palabra clave que te interese; por ejemplo, ritmo cardíaco máximo, que te mostrará la variación entre las carreras o eventos seleccionados.

Si seleccionas una palabra clave específica en el dispositivo de búsqueda, como el registro de una zapatilla en particular, los resúmenes muestran todas las carreras en que llevabas esa zapatilla.

Es una aplicación tan adaptable que definitivamente vale los $us 19.90.


Volver ^

2. HRM Log FM

Antes de convertirme a Athlete’s Diary para iPhone, estaba convencida de que la respuesta a mis problemas y demandas de runner era una aplicación que sincronizara con Garmin Connect. Es cierto que no tengo todas mis carreras allí. Tuve una vida pre-GPS y, a veces, me limité a la cinta de trotar. Pero en los últimos tiempos, la mayor parte de mis actividades de running las he subido a Garmin Connect. Pero aunque Garmin Connect es un sitio excelente, no me ayuda a obtener las estadísticas y los datos en mi teléfono.

HRM Log FMDespués de mucho buscar me encontré con HRM Log FM. Como aplicación no hace mucho. No puedes agregar corridas o modificar los datos en modo alguno. Pero es una herramienta perfecta para ver los datos almacenados en Garmin Connect y sincronizarlos con tu iPhone.

La sincronización es bastante sencilla y cada nueva corrida es añadida a una vista de calendario. Al hacer clic puedes ver los principales detalles: resumen, la información sobre cada vuelta y tu ritmo, y un gráfico de tu frecuencia cardíaca. El mapa de ruta no se muestra por desgracia. Pero aún así es muy útil. Y bastante más económica que la anterior. HRM Log FM sólo cuesta $us4,99 en la iTunes Store.


Volver ^

3. PaceCalc

PaceCalcPaceCalc es una aplicación pequeña y muy sencilla. Hay muchos sitios web que realizan la misma función. Pero es práctico tener las funciones que cubre PaceCal en un programa independiente.

Ingresas tu tiempo para una carrera o corrida y te devuelve en pantalla el ritmo, la distancia y la conversión de esta última en unidades métricas y anglosajonas. También puedes usar la aplicación para distancias personalizadas. En la pantalla siguiente muestra los tiempos estimados para tu carrera proyectada en base a la información que ingresaste. También proporciona una serie de ritmos recomendados de entrenamiento.

La puedes descargar sin costo en la iTunes Store.


Volver ^

4. Cadence Run DJ

Cadence Run DJ es probablemente una aplicación un tanto rebuscada. Pero en este momento mi preocupación por correr eficientemente me está obsesionando como si fuera una abeja en mi sombrero.

No tengo una corrida eficiente, pero quisiera tener una. Y, según parece, una de las formas de conseguirla es acortando la longitud de la zancada y aumentando la tasa de paso o cadencia. Por lo que se discute por ahí, 180 pasos por minuto es el santo grial. Para mí suena inalcanzable, pero estoy feliz de intentar alcanzar ese objetivo.

Pues bien, la aplicación Cadence es un tipo de metrónomo especial para el running que sirve para marcar tu ritmo de corrida. Funciona de forma muy simple. Introduces en su interfaz a qué ritmo quieres (por ejemplo, 180 pasos por minuto) y la aplicación inmediatamente empieza a reproducir una canción con un BPM (Beats per minute) que fije el ritmo de carrera que tienes que seguir, que, en el caso de nuestro ejemplo, sería 180. Puedes elegir el ritmo que prefieras,

Eso es todo lo que hay que hacer. Cuesta $us 4,99 en la iTunes store.

Puedes ver cómo funciona en el siguiente video…


Volver ^

5. True Weight

True WeightAlgun@s corredor@s, y en particular la autora de estas líneas, deben tener a raya su peso. O, más bien, controlarlo como si fuera un tren de alta velocidad que se ha vuelto loco. Para eso, uso dos aplicaciones: True Weight y FatWatch.

He usado True Weight durante mucho tiempo. Es una aplicación muy sencilla. Utiliza los principios de Hacker’s Diet para mostrar el “peso real” después de que todas las curvas de fluctuaciones han sido suavizadas matemáticamente. La pantalla es clara y se puede ver tanto el peso real registrado como la línea de tendencia.

En la iTunes Store tienes dos versiones: la pagada y la versión “lite”, sin costo. La pagada cuesta $0,99.


Volver ^

6. FatWatch

PaceCalcHace poco tiempo me cambié a FatWatch, pues me permite controlar tanto mi peso como mi porcentaje de grasa.

Utiliza un método muy similar al de True Weight para graficar la tendencia del peso. Te permite establecer una meta a cumplir con tu peso y te muestra tu progreso (o falta de) respecto a ella.

En la iTunes Store la encuentras a $us9,99.

Tanto True Weight como FatWatch te permiten exportar los datos a través de correo electrónico. Así te aseguras de no perder los datos de una aplicación pagada.


Volver ^

7. Tap & Track

Una de las aplicaciones para iPhone más populares es Tap&Track. Ha recibido reseñas de todo el mundo. Y no es para menos.

Tap & Track CaloriesSu gran popularidad se explica por su interfaz intuitiva y de muy fácil uso. Sólo debes ingresar tu altura y los detalles de tu peso. Después debes fijar un objetivo: establecer cuánto peso deseas perder. Con esos datos, Tap&Track determina la cantidad de calorías diarias que debes consumir.

Tal vez gracias al destino o al metabolismo (quién sabe), puedes aumentar tu cantidad diaria de calorías permitidas si haces ejercicio e ingresas su información en la aplicación. Acabo de correr 30 minutos en la cinta, así que, según la pantalla del iPhone, me puedo despachar media botella de champán sin tener que morirme de la culpa mañana por la mañana.

Tap&Track es además un sistema de registro de alimentos, ejercicio y peso bastante típico. Funciona en base al principio de que si registras con disciplina todo lo que comes, podrías pensar dos veces antes de poner un bocadillo de tu antojo en la boca. Es bastante eficaz, pero tienes que ser extremadamente estricto y disciplinado en el registro.

Como la mayoría de estos registros, la aplicación presenta un sesgo norteamericano en la recomendación de tu alimentación y de dónde adquirirla. Por suerte es bastante fácil y simple ingresar introducir tus propios alimentos a la base de datos que luego puedes guardar en tu lista de favoritos. En lo personal, no tengo inconveniente en hacerlo. Cuando estoy a dieta, trato de comer una gama de alimentos muy similares entre sí. Así que después de un par de semanas puedo tener casi todas mis opciones de alimentación ingresadas en la base de datos.

He leído reseñas que ponen en cuestión la exactitud de algunas de las informaciones nutricionales de la aplicación. Yo personalmente también he encontrado algunos problemas. Así que es aconsejable revisar acuciosamente la información de los elementos nuevos que te propone o, mejor, que la ingreses tú mism@ desde la etiqueta del producto que vas a consumir.

Uno de sus principales inconvenientes está en la administración de la información de productos con alcohol. He ingresado los detalles de una cerveza manualmente, pero la aplicación no tiene una sección de contenido de alcohol. Por esta razón, el gráfico de torta de la alimentación no incluye un segmento para la proporción de calorías que provienen de alcohol. Tal vez debieran agregar esto en la próxima actualización.

A pesar de algunas pequeñas fallas, es un placer usar esta aplicación. Muy bien diseñada y hasta ahora me está ayudando a conseguir el peso que me había propuesto como objetivo.

En la iTunes Store tiene un costo de $us3,99.


Volver ^

8. miCoach

Nos queda una categoría de aplicaciones por cubrir: las aplicaciones para sacarle partido como runners al GPS instalado en el iPhone. Y, en mi opinión, una excelente es miCoach mobile de Adidas.

Tap & Track CaloriesAntes de comprar la aplicación, ya había probado el Adidas miCoach Pacer y quedé muy impresionada con el gadget. Su página web, con sus planes de entrenamiento, es altamente sofisticada. Y es precisamente el conjunto de planes de entrenamiento que separa por lejos a este gadget de la competencia, como Garmin y Nike. El gran acierto de miCoach mobile es que te respalda con toda esta tecnología ya existente, pero en tu teléfono.

La aplicación se puede descargar sin costo de iTunes Store. Luego la enlazas o conectas con tu cuenta de Adidas miCoach. Si no tienes una, puedes crearla en la web. Una vez creada, es necesario configurarla un poco antes de poder seleccionar el plan y un método de entrenamiento. Puedes elegir entre dos métodos de trabajo: uno basado en la frecuencia cardíaca y otro en el ritmo de corrida. Pero los usuarios de la aplicación móvil sólo pueden elegir la opción de ritmo de corrida.

Una vez creada tu cuenta, puedes volver al iPhone. Después de haber creado tu cuenta en línea y haber elegido tu plan de entrenamiento, puedes conectar el teléfono a tu cuenta a través de la aplicación y sincronizar la información de ambas fuentes. Todos tus entrenamientos programados estarán disponibles en el iPhone junto con las sesiones de entrenamiento personalizado que hayas creado.

Lo ideal sería comenzar con una carrera de evaluación que permitirá que el sistema te asigne con precisión al ritmo correspondiente a las 4 zonas de color utilizadas por miCoach. La evaluación es más precisa en una cinta de trote si es que vives o corres por una zona montañosa con muchas subidas y bajadas que dificulten una progresión gradual del esfuerzo. También puedes configurar manualmente tus zonas de ritmo.

Los planes de formación son brillantes. Una vez seleccionado el plan, luego corresponde ajustar la información sobre el entorno de las prácticas.

Yo seleccioné el entrenamiento con instrucciones de voz, que es la opción mínima. Sólo me guía en la zona apropiada al comienzo de cada sección. La opción completa es que me avise cada vez que el ritmo baje fuera de la zona deseada. Pero, como explica la ayuda de la aplicación, esto no se recomienda en las zonas urbanizadas, donde la precisión del GPS puede ser un poco irregular.

Si quieres escuchar tu iPod mientras corres, sólo tienes que seleccionar una lista de reproducción musical.

A todo esto, ¿mencioné que miCoach mobile no tiene costo? Creo que es una oferta extraordinaria de Adidas, que han tomado un gadget muy logrado y lo han combinado con un sitio web. Totalmente recomendable…

Se dice en Facebook...
El/la responsable de esta publicación...
VidaOutdoorTodo el outdoor en español: eventos, equipamiento, locaciones, rutas, indumentaria, tutoriales, noticias de running, trail running, trekking, montañismo, parkour, mountain bike
Ver todas las publicaciones de VidaOutdoor en VidaOutdoor

Déjanos tu opinión...

2009 - 2012 | VidaOutdoor ha sido desarrollado por Engage Comunicaciones


Algunos Derechos Reservados. Consulta los Términos y Condiciones para más antecedentes


Licencia de Creative Commons