Ponóstico para Santiago
HoyWednesday
It is forcast to be Mostly Cloudy at 11:00 PM CLT on July 29, 2014
Mostly Cloudy
18°/9°
It is forcast to be Chance of Rain at 11:00 PM CLT on July 30, 2014
Chance of Rain
21°/10°
VidaOutdoor - Todo el outdoor en español

Bicicletas en Chile: ciclismo urbano y mountain bike

Publicado el 15 de diciembre de 2012 por Daniel M. Giménez

bicicletas Imagen de dominio público

La bicicleta es un medio de transporte y una herramienta de esparcimiento. Aunque existen distintos tipos, diseños y modelos, de los cuales la Mountain Bike es hoy el más popular, todas las bicicletas comparten una característica general: es un sistema de desplazamiento compuesto por dos ruedas en línea (una detrás de la otra) que se mueve gracias a la tracción humana. Aunque algunas son movidas también por motores de combustible fósil (bicimotos), tracción animal (bicicletas de competencia de bikejöring) o incluso por otros vehículos, toda bicicleta ha sido diseñada para que su desplazamiento dependa de la tracción humana.

Como medio de transporte, la bicicleta es uno de los más eficientes en términos energéticos, ecológicos y de velocidad de desplazamiento en las ciudades. Por depender exclusivamente de la tracción humana, no genera contaminación atmosférica. Por su facilidad de desplazamiento, suele ser el mecanismo de desplazamiento urbano más rápido en trayectos de 10 kilómetros o menos. Por sus costos de producción, es el medio de transporte más económico y accesible al público, después, por supuesto, del desplazamiento en zapatillas. Y, hasta donde los principales centros de estudios han investigado, es el medio de transporte más saludable en términos físicos y psicológicos.

1. La bicicleta en las Mediciones de Eficiencia Medios de Transporte

Antes de entrar de lleno en materia y de desglosar todo lo que significa la bicicleta como medio de esparcimiento o instrumento de competencia, les vamos a contar un secreto: al menos en Santiago y otras importantes ciudades del mundo, el pedaleo en dos ruedas es uno de los medios de transporte más eficientes. En efecto, año a año las autoridades viales de Santiago organizan pruebas o tests para determinar si los automóviles, las motocicletas, las bicicletas, el metro o los buses del transantiago (¡¡¡sí, claro!!!) son el medio más rápido para desplazarse por esta cada vez más insufrible ciudad. Se conocen con el nombre de Mediciones de Eficiencia de los Medios de Transporte.

Hasta ahora los resultados han sido consistentes en señalar que a una hora regular de cualquier día hábil, la bicicleta hace un trayecto urbano en menos tiempo que el metro, el automóvil y (no hay ni que decirlo) también que un bus del transantiago. En la medición del 2010, la bicicleta le sacó 6 minutos de ventaja al metro, 17 al auto y 23 al bus entre Avenida Ossa 1000 y la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), ubicada en Santa Beatriz 319, comuna de Providencia. En la medición del 2011 (realizada en marzo) ocurrió algo similar: mientras la bicicleta se demoró 22 minutos y 29 segundos en completar ese trayecto, en metro tomó 35 minutos, en auto 56, y en un bus del TranSantiago, 1 hora y 11 minutos. Sólo la motocicleta fue más eficiente que la bici con un tiempo de 20 minutos y 40 segundos.

En ninguna de estas mediciones la bicicleta que ha participado es extraordinaria ni ha sido conducida por un súper campeón nacional. Al contrario. Siempre ha participado una bicicleta normal y promedio, y siempre conducida por una ciclista común y corriente. Ella, además, estuvo obligada a cumplir la legislación de tránsito de forma estricta: no pudo transitar contra el sentido del tránsito ni por las veredas peatonales. Por lo tanto, se mire por donde se mire, la bicicleta ha terminado siendo siempre más rápida y eficiente que los otros medios de transporte urbano masivos.

Estos resultados se repiten en otras grandes orbes del mundo. En el DF, por ejemplo, la bicicleta le gana al automóvil y a la motocicleta por lejos en una hora peak. Otro tanto ocurre en Madrid.

Ninguna de estas ciudades, eso sí, presenta las dificultades y complejidades de un ícono de las ciudades de trazado y topografía complejos: Lisboa. Por lo mismo, ninguna de esas mediciones presenta la espectacularidad que podría apreciarse en la ciudad de Ricardo Reis, Bernardo Soares y Alberto Caeiro.

De muestra, un botón: el programa de la BBC Top Gear realizó en el año 2010 una competencia entre un Renault Clio de 1.6 y Gee Atherton, un especialista en dhi – downhill. El resultado de la prueba, altamente previsible, impacta menos que la carrera misma. El programa, por suerte, video-documentó todo con lujo de detalles para el deleite de ciclistas y humillación de automovilistas.

Disfruten las imágenes…

Volver ^

2. Historia de la Bicicleta

En términos estrictos, la bicicleta es hija de la moderna mecanización del mundo. El mismo impulso cultural que creó la máquina a vapor, las primeras calculadoras o los autómatas, antecesores de nuestros contemporáneos robots, ese mismo impulso también creó la bicicleta como la conocemos hoy. O más o menos. Las primeras bicicletas del siglo XIX eran de madera, no tenían sistemas de dirección ni ruedas de caucho, aunque el concepto es el mismo: dos ruedas en serie y unidas por una barra que se mueven como resultado de la tracción humana.

No obstante sus orígenes modernos y su directa relación de causalidad con la revolución industrial, existen antecedentes de que al menos la idea de este sistema de desplazamiento se remonta a Egipto, los Mayas y China. En el país asiático, por ejemplo, se han encontrado restos de proto-bicicletas movidas por velas en lugar de tracción humana. Pero la idea más refinada de la bicicleta como sistema de desplazamiento movido por tracción humana se encuentra recién en los albores de la modernidad, específicamente en una hoja de dibujo de Leonardo da Vinci que data del año 1490 y que hoy figura compilada en su famoso Codex Atlanticus. Puedes ver la implementación de su diseño en la foto que acompaña a este post.

Toda esa información valiosa sobre los orígenes y evolución de la bicicleta se encuentra resumida en un el sintético video que te ofrecemos a continuación. Si el comercial de Coca Cola con la canción de Oasis te llegó hasta… la coronilla, entonces te sugerimos tratar de hacer abstracción de la música de fondo. Las imágenes y los datos aportados son pedagógicos y valen la pena.

Que lo disfrutes…

Volver ^

3. La Mountain Bike

La Mountain Bike es un tipo de bicicleta creado a principios de la década de 1980 en Estados Unidos para carreras en terrenos no urbanos. Aunque algunos pioneros del downhill habían hecho modificaciones experimentales y de forma artesanal a las bicicletas producidas antes de la década de 1950 para correr mejor por cerros y otros terrenos rocosos, fue la empresa norteamericana Specialized la que produjo la primera mountain bike de forma industrial en 1982.

Una mountain bike se diferencia de otras bicicletas en su estructura, su equipamiento y la geometría de su(s) marco(s).

- Estructura. Una mountain bike debe tener la suficiente resistencia para no romperse o dañarse en terrenos agrestes, rocosos, irregulares y no pavimentados. Para ello, su tubería, aunque elaborada con los mismos materiales de otro tipo de bicicletas (acero, aluminio, fibra de carbono, bambú), suele presentar mayor diámetro que la tubería de otras bicicletas.

- Equipamiento. Las mountain bike pupularizó la transmisión (caja de cambios) en las bicicletas. Hoy la mayor parte de las bicicletas, de montaña o no, tienen transmisión. Pero antes de la mountain bike, eran casi desconocidas. E incluso todas las otras bicicletas pueden no llevar transmisión, pero las mountain bikes no. Sin transmisión, pierden funcionalidad y utilidad. Lo mismo ocurre con la suspensión delantera: aunque hoy muchas bicicletas que no son de montaña (híbridas y urbanas fundamentalmente) tienen una, es un componente creado para y utilizado fundamentalmente por la mountain bike. Pero el componente exclusivo de las mountain bike son los frenos de disco. No toda mountain bike tiene uno. De hecho, son un componente minoritario. Pero es fundamentalmente un componente de mountain bike. Es excepcional que una bicicleta que no sea de montaña tenga uno.

- Geometría del(os) marco(s). A diferencia de las bicicletas de ruta o pista, que deben privilegiar la aerodinamia, las mountain bikes deben resistir embates, golpes y fuerzas intensos. Por eso el diseño de su marco (o cuadro) debe estar preparado para no dañarse o romperse. Así, mientras en las bicicletas de ruta o pista la punta del tubo del sillín está a la misma distancia del suelo que la punta del sistema de dirección, en un mountain bike se encuentra a una distancia menor. Y es menor mientras mayores sean las exigencias de resistencia a la que será sometida la bicicleta. Una mountain bike de downhill tiene la punta del sillín a mucha menor distancia que una de cross country (convencional).

Volver ^

4. Bicicletas urbanas

Las bicicletas urbanas han sido especialmente diseñadas para desplazarse en la ciudad. Son la mejor opción si la idea es no meterse en caminos de tierra o barro. Su geometría, sus ruedas, su peso, el tamaño y grosor de sus ruedas la convierten en una opción más eficiente que una bicicleta de montaña para pedalear en suelos asfaltados.

Al igual que en los otros tipos de bicicleta, en las urbanas también existen distintas alternativas. Tres son las principales: las single speed, las fixie y las híbridas.

4.1 Bicicletas Single-Speed

Single-Speed, en términos generales, es el nombre con que se conoce a cualquier bicicleta que no tenga sistema de transmisión de velocidades y que, por tanto, cuente con un único plato y un único piñón. De ahí su nombre: single (una, única, sola) speed (velocidad).

En las últimas décadas, sin embargo, el sentido del término se ha acotado un poco más para designar a un tipo particular de bicicleta urbana, que se ha hecho popular gracias a los/as carteros/as (bici-mensajeros/as) de Nueva York y sus competencias por las calles de la ciudad, conocidas con el nombre de alleycats.

Single-Speed

Voltaire NY Taxi Cab. Gentileza de Nación Pedal (c)

La single-speed urbana ha sido especialmente diseñada para desplazamientos cortos, rápidos y en entornos de topografía simple, sin muchas pendientes. Es, por eso mismo, una bicicleta ultra liviana, que no requiere ser equipada con los componentes habituales de una mountain bike. Aparte del sistema de velocidad, la single speed prescinde de suspensiones en la horquilla o en el marco. Por regla general, el aro de su rueda es de 28 pulgadas de radio y de escaso grosor, frente a las 26 pulgadas y gran grosor de una mountain bike promedio. Tanto el mayor radio como el menor grosor de la rueda permite mayor eficiencia por pedaleo. Además, las huellas de sus ruedas son lisas, lo que también aporta a la eficiencia y velocidad en el pedaleo en superficies urbanas (pavimentadas o asfaltadas).

En las grandes ciudades, las single-speed se han convertido en parte importante del entorno urbano. De hecho, ciclismo urbano y single speed suelen ir de la mano. En torno a su uso se congregan comunidades de ciclistas que conforman una subcultura (la de los/as ciclistas urbanos/as) de gran pasión por su medio de transporte. Las señas de distinción de esta subcultura son fácilmente identificables: bolsos de tipo cartero, pantalones informales (generalmente jeans) con sus bastas a media pantorrilla y sin casco.

La mayor parte de los/as ciclistas urbanos/as que usan single speed son además activistas del uso de la bicicleta como medio de transporte en lugar del auto. Sus marcos suelen portar gráfica alusiva a ese activismo.

En Chile el movimiento de ciclistas urbanos/as y amantes de las bicicletas de una velocidad es cada vez más importante y numeroso. Existe una tienda especializada (Nación Pedal), una marca local de single-speeds ampliamente conocida en el mundo ciclista (las bicicletas voltaire) y un sinnúmero de actividades propias del ciclismo urbano, como las ya mencionadas alleycats o carreras de una cuadra.

El fenómeno del ciclismo urbano y el single speed ha llegado a tal nivel de difusión que se han hecho películas y otro tipo de productos de la industria cultural sobre el fenómeno. El más conocido es el documental corto One Heart, One Speed, que te compartimos a continuación. Que lo disfrutes…

Volver ^

4.2 Las bicicletas fixie o de piñon fijo

Las bicicletas fixed gear, fixie, fixed wheel (como se la llama en Australia) o de pinón fijo (como se la llama en Chile y otros países castizo-parlantes) son un tipo particular de bicicleta urbana. Comparte algunas características con su prima hermana, la single-speed. Por regla general, ambas carecen de sistema de transmisión (pata de cambios o caja de velocidades) y, casi siempre, tienen neumáticos de aro 28″.

Pero la fixed gear se distingue de la single speed precisamente en el pinón fijo. “Pinón fijo” es un sistema mecánico de articulación de piñones o rodados que se caracteriza precisamente por el hecho de que el piñón está soldado o atornillado a un eje fijo. El efecto de esto es que el movimiento de las ruedas y pedales es el mismo. Si se pedalea, la rueda se mueve; si no se pedalea, la rueda está fija. En un piñón normal, no fijo, es posible dejar de pedalear sin que por eso se detenga el rodar de la rueda. Pero con el piñón fijo no es posible. Si se pedalea hacia adelante, las ruedas avanzan hacia adelante. Si no se pedalea, se ejerce fuerza para que la rueda quede detenida. Si se pedalea hacia atrás, la bicicleta retrocede.

Este peculiar sistema, que se utiliza también en las bicicletas de velocidad (“pisteras”) que compiten en los velódromos, permite frenar la bicicleta con la sola acción de quitarle movimiento a los pedales o de pedalear en sentido contrario al de la dirección de la bicicleta. Por ello, las bicicletas de piñón fijo no requieren frenos.

En el último tiempo estas bicicletas se han hecho conocidas por las múltiples piruetas que el piñón fijo, y sólo él, permite realizar. Puedes disfrutar de algunas en el video que te dejamos a continuación. Por favor observa el movimiento de los pedales y el consiguiente comportamiento de la bicicleta para empaparte de las posibilidades de una fixie. Que te aproveche…

Volver ^

4.3 Las bicicletas híbridas

Como su nombre lo indica, las bicicletas híbridas son un modelo de bicicleta que combina elementos de una mountain bike con los de una bicicleta urbana single-speed. De las mountain bike toma el sistema de transmisión (caja de cambios), el sistema de amortiguación delantera y la relación de altura entre manubrio y sillín, que permite un pedaleo en posición erguida. De las bicicletas urbanas toma la geometría, el tamaño/ancho de los neumáticos y su superficie lisa. A grandes rasgos puede catalogarse como una bicicleta de montaña de aro 28″ (en realidad, de 700cc) o como una bicicleta urbana con cambios y amortiguación.

Una bicicleta híbrida es ideal para cierto tipo particular de condiciones: entornos urbanos con topografía irregular y frecuentes cambios de pendiente y altimetría. También puede servir para superficies irregulares, de pavimento descuidado, adoquín, empedrado o camino de tierra.

Puesto que el sistema de transmisión y el de amortiguación delantera le agregan peso extra, son menos livianas que una bicicleta urbana promedio. Por lo tanto, son menos adecuadas para ciudades de topografía plana, viajes cortos y pavimento en buen estado. Pero, por su comodidad, son especiales para distancias largas y de superficies más accidentadas. Es por ello el tipo de bicicleta preferido para la práctica del cicloturismo. Muchas de ellas vienen preparadas precisamente para que les sean añadidas parrillas traseras y delanteras.

Si quieres saber qué puedes hacer con una bicicleta híbrida, te aconsejamos sentarte a disfrutar del siguiente reportaje sobre cicliturismo. Aunque la del primer entrevistado es una mountain bike, todo el resto de las que se ven en el video son bicicletas híbridas.

Que te aproveche…

Volver ^

5. Alleycat

La alleycat, como se mencionaba, es una competencia de ciclismo urbano. Se desarrolla en un circuito libre y en horas de alto tráfico. El objetivo es completar los puntos de control en el menor tiempo posible. La ruta la determina cada corredor/a. No importa la que siga mientras pase por todos los puntos de control. Tampoco importa cómo. De hecho, no es extraño que los/as competidores/as se aferren a buses u otros medios automotores para avanzar más rápido.

Las alleycat tienen su origen en las grandes urbes de Estados Unidos, donde los bicimensajeros corrían para determinar quién era el más rápido. En la actualidad, sin embargo, sirven también al esparcimiento y tienen motivos temáticos.

El fenónemo ha crecido a tal nivel que existe hasta un campeonato mundial: la Global Gutz. La Global Gutz es una competencia que se corre, en forma paralela y simultánea (el mismo día y a la misma hora), en las principales ciudades del mundo.

En Chile, esta actividad propia del ciclismo urbano se practica desde el 2005. En ocasiones se publica algo esporádico en una página que el movimiento local de ciclistas urbanos/as tiene algo abandonada.

Volver ^

6. Santiago en bici

En septiembre del año 2010 se lanzó en twitter la campaña “Santiago en bici”. Su propósito es crear un mapa con todos los lugares y rutas relevantes, significativos o importantes para los/as ciclista de Santiago. Haciendo honor a su origen en una red social, la iniciativa se desarrollará aplicando su filosofía: la colaboración. El mapa está alojado en google maps y se encuentra abierto a todos/as los/as ciclistas que tengan un dato, lugar o ruta que aportar.

Hasta hora se ha poblado de excelentes datos que los/as ciclistas aprovechamos a través de nuestros smartphones o GPS. Por ello, es importante no abusar de este instrumento colaborativo con fines comeraciales.

Puedes ver el mapa más adelante, en esta misma publicación. Está abierto a que le aportes la información que estimes conveniente.

Volver ^

7. Tiendas de bicicletas en Chile: single speed, mountain bikes, paseo

8. Rutas de mountain bike en Santiago

9. Próximas carreras, cicletadas y competencias de ciclismo urbano y MTB

  • Competencias y cicletadas
    • Fecha y hora
    • Evento

Volver ^

Se dice en Facebook...
El/la responsable de esta publicación...
Daniel M. GiménezEgo sum qui sum
Ver todas las publicaciones de Daniel M. Giménez en VidaOutdoor

Déjanos tu opinión...

2009 - 2012 | VidaOutdoor ha sido desarrollado por Engage Comunicaciones


Algunos Derechos Reservados. Consulta los Términos y Condiciones para más antecedentes


Licencia de Creative Commons