Clear
Today 10/310%
Clear
Sunny. High 26C. Winds SW at 15 to 25 km/h.
Partly Cloudy
Tomorrow 11/010%
Partly Cloudy
Sunshine and clouds mixed. High 24C. Winds SW at 15 to 30 km/h.
VidaOutdoor - Todo el outdoor en español

Running en Chile: corridas, rutas y más

Publicado el 5 de febrero de 2014 por Daniel M. Giménez

running Imagen de dominio público

Running es el término anglosajón en participio presente (o gerundio) que define al acto de correr. En un sentido muy general, por tanto, puede englobar a cualquier actividad física de desplazamiento a un ritmo o velocidad (o ambos) superiores a los de la caminata normal.

Pero en un sentido más restringido, que es el que se ocupa habitualmente entre quienes practican esta actividad, que suelen llamarse “runners“, el running es la práctica regular, planificada, sistemática y con altos grados de disciplina de la actividad física de correr. Regular porque se realiza con una frecuencia pre-establecida. Planificada porque persigue objetivos que deben alcanzarse en un plazo determinado y con un gasto de recursos físicos (y también económicos) calculado. Sistemática porque respeta o trata de ajustarse irrestrictamente a la regularidad y la planificación que cada runner establece. Disciplinada porque organiza y/o adapta otros aspectos de la vida cotidiana (horarios, dietas, vida social) a las exigencias o necesidades fisiológicas que exige el cumplimiento de los objetivos que se ha fijado cada runner.

1. Características del Running

El running se practica habitualmente en entornos urbanos. Junto al parkour y el ciclismo urbano, forma parte del conjunto de actividades que caben en la categoría de outdoor urbano. Pero en los últimos años su práctica se ha extendido a zonas rurales y fundamentalmente montañosas. Este derivado del running se conoce con el nombre de trail running.

Aunque no toda práctica del running es competitiva, casi todos los objetivos que se fija un/a runner están relacionados con el desempeño en competencias: correr una distancia en un tiempo pre-establecido y compitiendo contra otros/as runners. Para muchos/as runners, esto es lo que separa a su actividad del simple correr con un calendario.

Y aunque el running es una actividad con altos grados de disciplina, tiene un importante componente lúdico y recreacional. La mayor parte de los/as runners se dedica a esto en sus tiempos no laborales. Son muy pocos/as los/as runners profesionales, los/as que viven de la práctica del running. Y esto, entre otras cosas, separa al running de la práctica del atletismo de fondo. Otro aspecto que lo diferencia es el entorno: el atletismo se corre o realiza en pistas especialmente diseñadas y acondicionadas para su práctica. El running, en cambio, se puede practicar en cualquier espacio público que permita correr…

En las últimas décadas el running ha reunido una comunidad que ha creado su propio sistema de códigos, sus vestuarios simbólicos (que incluyen desde las zapatillas hasta los audífonos) y prácticas identitarias. En la actualidad se puede hablar de una subcultura running. Ha sido retratada de forma vívida por el runner uruguayo Marciano Durán en su poema en prosa “Esos locos que corren”. Te dejamos a continuación el clip elaborado con y a propósito de su texto…

Volver ^

2. El o la Runner

En su acepción más simple, puede entenderse por “runner” a la persona que corre por la ciudad, la playa o el campo. Pero en un sentido más preciso, el término refiere a quien desarrolla actividades disciplinadas, sistemáticas, regulares y planificadas de running.

Aunque todo/a runner es una persona que corre, no toda persona que corre es un/a un/a runner. El runner corre, pero en búsqueda de objetivos previamente establecidos, con una planificación temporal y de recursos para alcanzar esos objetivos, y con la disciplina necesaria que le permita organizar y adaptar los aspectos más fundamentales de su vida cotidiana (hábitos sociales, dietas, horarios) para alcanzar esos objetivos.

Los objetivos del runner pueden ser de distinto tipo. Los más comunes son los de rendimiento físico: recorrer determinadas distancias en un determinado período de tiempo. Otros pueden ser estéticos y/o relacionados con la salud física y psicológica: perder peso corporal o combatir el stress. Un runner también puede perseguir objetivos deportivos: ganar una corrida o llegar en un determinado lugar. Sea cual sea, la persecución disciplinada, regular y planificada de objetivos separa al runner de una persona cualquiera que corre.

Aunque existen runners profesionales, esto es, personas que viven de y para el running, la mayor parte de ellos/as practican runnning con intereses y motivaciones más bien recreacionales y terapéuticas. Eso, sin embargo, no significa escasa profesionalización. La mayor parte de los/as runners estudia los aspectos fisiológicos, anatómicos, kinesiológicos y psicológicos de la práctica del running con el objeto de alcanzar objetivos de forma más disciplinada y expedita. Por ello, sabrás que te has convertido en un o una runner cuando tu afición por el running no termine en las calles y mientras corres.

Volver ^

3. Las competencias en el running

El fútbol, el tenis y todos los deportes y las actividades física que enfrentan a dos o más contendientes, individuales o colectivos, tienen su evento: el partido. En inglés se llama “match”. El evento del box y las artes marciales es “la pela” o “el combate”. Los deportes motorizados tienen “las carreras”. Pues bien, el running tiene su propio evento: la corrida. Una corrida (en algunas ocasiones también llamada “carrera”) es una competencia de running general aunque no exclusivamente individual. A diferencia de la práctica cotidiana del running, que tiene un carácter espontáneo, la corrida es un evento organizado, con reglas, premiación y generalmente con el apoyo de la autoridad pública, que suspende el tráfico vehicular para hacerla posible.

La mayor parte de las corridas urbanas contemplan una distancia de 10 kilómetros para runners que se inician y no son profesionales. Las más avanzadas organizan competencias de mayores distancias, que convocan a corredores más avanzados y atletas profesionales: la media maratón de 21 kilómetros, y la maratón de 42,195 kilómetros. Debido al éxito comercial  y de convocatoria que han tenido en el último tiempo, grandes empresas de distintos rubros (industria alimenticia, de confección de vestuario deportivo y cotidiano, banca, mineras) organizan estas competencias con fines de branding y marketing. Para aumentar la convocatoria, incluyen trayectos de menores distancias: 7, 5, 3 ó 1 kilómetro.

No pocas de estas competencias con fines de branding y marketing han empezado a implementar la modalidad de “corrida familiar” o por equipos, en las que no compiten corredores/as individuales, sino grupos de dos o más personas.

Volver ^

4. La Maratón

La o el maratón (en castellano se aceptan los dos géneros) es la prueba madre del atletismo (en tanto deporte profesionalziado y competitivo) y del running (en tanto actividad física no necesariamente competitiva o profesional). Es una competencia que consiste en recorrer en el menor tiempo posible y corriendo (o, en los casos más penosos, andando) la distancia de 42,195 kilómetros.

A diferencia de otras competencias atléticas, la mayor parte de las cuales se corren en pistas especialmente diseñadas para ellas y cuyas características físicas no varían de estadio atlético en estadio atlético, el o la maratón se corre generalmente en espacios públicos y, por regla general (aunque no exclusivamente), urbanos. Por esta razón, el trazado y las características topográficas del evento de maratón de una ciudad suelen ser irreplicables en eventos de maratón de otras ciudades. Esta es la razón por la que el tiempo en un maratón no es comparable con el tiempo registrado en la maratón en otra ciudad, trayecto o ruta. De ahí que los mejores tiempos en maratón se llamen “marcas” y no “récords”. Haile Gebrselassie, por ejemplo, no es titular del récord mundial en maratón; es titular de la marca mundial gracias al escándalo de la versión 2011 de la maratón de Bostón.

Las maratones, como pruebas deportivas oficiales, son competencias modernas, pero tienen su origen o inspiración en la antigua Grecia. Aunque existen distintas versiones sobre el autor de la hazaña (Plutarco la atribuye a Tersippus; Luciano a Filipides), la tradición cuenta que un heraldo ateniense corrió desde Maratón, campo de batalla del primer encuentro bélico entre espartanos y persas, hasta la ciudad de Atenas para anunciar que la invasión de los medos (persas) había sido derrotada. La distancia entre Maratón y Atenas por el camino que se supone siguió el heraldo es de 40 kilómetros.

Cuando el Barón de Coubertin organizó los primeros juegos olímpicos modernos, creó la competencia llamada “Maratón” en honor al heraldo griego. Por lo tanto, se corrió por primera vez en Atenas, el año 1896. No hay antecedentes de que existiera esta misma competencia en los juegos olímpicos de la Grecia clásica. La distancia oficial actual de 42,195 kilómetros fue establecida en los Juegos Olímpicos de 1908, en Londres.

La primera maratón organizada fuera de los Juegos Olímpicos es la maratón de Bostón, que empezó a correrse el año 1897.

Para gran parte de quienes practican el running y se lo toman realmente en serio, correr una maratón y terminarla es el objetivo principal. Es más, la maratón marca tanto a la subcultura del running que sus integrantes han creado un mini-documental en su honor: El espíritu de la Maratón. Puedes disfrutarlo a continuación…

Volver ^

5. Trail Running

El trail running es una disciplina outdoor que combina elementos del running y el trekking. Como el running, es una actividad física planificada que consiste en correr. Pero, como el trekking y a diferencia del running convencional, el trail running se corre en entornos no urbanos, fundamentalmente en cerros, aunque también en desiertos, bosques y otras locaciones naturales. De hecho, el término “trail” significa “sendero o camino natural”.

Como un deporte de corrida en cerros, su principal desafío físico y mental no está en recorrer distancias, sino en correr pendientes acumuladas. Un ejemplo: correr 7 kilómetros pero acumulando 5.000 metros de ascenso es más significativo para un/a trail runner que correr 40 kilómetros con tan sólo 1.000 metros de ascenso acumulado. Por esta razón, el entrenamiento de un/a trail runner debiera diferir del de un runner privilegiando la fuerza por sobre la velocidad.

En los últimos años el trail running se ha masificado significativamente debido a la organización de competencias cada vez más atractivas por parte de las principales marcas de indumentaria outdoor. The North Face organiza los Ultra Maratones, que tienen una versión local: el Ultra Maratón de los Andes. Salomon organiza las K42. En Europa, y particularmente en España, el trail running está adquiriendo adeptos/as gracias a la creciente popularidad de sus principales cultores, como el récordman catalán Kilian Jornet o el francés Sebastien Chaigneu.

En Chile es una actividad cada vez más practicada y con mayor cantidad de eventos en la agenda outdoor. La principal representante nacional es Marlene Flores, de podios habituales en las competencias nacionales y con destacadísimas participaciones en competencias internacionales.

Una modalidad muy popular del trail running es el Endurance Running, que consiste en correr distancias muy largas, generalmente durante dos o más días. El Atacama Crossing es una de las competencias chilenas de Endurance Running más conocidas en el mundo.

El trail running se ha popularizado a tal nivel en los últimos años que uno de sus practicantes creó el cortometraje Set Free – A Trail Running Film. Puedes disfrutarlo a continuación…

Volver ^

6. Carreras de orientación

Las carreras de orientación son competencias outdoor que consisten en cubrir un trayecto y/o pasar por un determinado número de puntos de un terreno (check points) sin que el competidor lo conozca previamente y decidiendo la ruta únicamente a través de la interpretación de un mapa.

Aparte del mapa, los competidores sólo pueden hacer uso de una brújula. Por tanto, además de condición física, las carreras de orientación requieren capacidad interpretativa y planificación estratégica del trayecto. En la mayoría de los casos, se corren contra reloj.

A diferencia de otras competencias outdoor que, como las carreras de aventura, se corren en equipo, las carreras de orientación son generalmente individuales. Se realizan en entornos naturales (generalmente boscosos y montañosos).

Puedes consultar el siguiente video introductorio para hacerte una idea más gráfica.

Volver ^

7. El Eco Running

El Eco-Running es a la vez un movimiento y una forma particular de practicar el running: en entornos naturales, se corre recogiendo los desperdicios que los/as visitantes han dejado. Su objetivo es, por tanto, combinar el cuidado de sí mismo con el cuidado del medio ambiente. En general, quienes practican eco-running privilegian más la limpieza del ambiente que los desempeños personales: el objetivo no es mejorar tiempos; es dejar más limpia una zona. El principio detrás de esta idea es el de “el medio ambiente antes que el ego”.

El proyecto, movimiento, disciplina o actividad del Eco-Running se ha empezado a extender poco a poco a todas partes del mundo. En la actualidad hasta existe una carrera de Eco-Running, la Green Race, que se realiza en Milán, Italia. También se realiza en Brasil, Estado de Campinas, conocida con el nombre de Corrida CasaCor Eco Running.

En Chile, por el momento, no existe noticia de practicantes del Eco Running. Tampoco hay medios especializados que le den cobertura.

La idea del Eco-Running es atribuida a Samuel Huber, un runner de Wisconsin que decidió empezar a limpiar las rutas por las que corría y promover esta forma de hacer actividad física. En su página puedes encontrar más antecedentes. También puedesw obtener mayor información en el reportaje de la cadena Fox News que te dejamos a continuación.

Volver ^

8. Próximas corridas

Acá puedes encontrar todas las corridas y competencias de running más importantes de Santiago y de las principales ciudades de Chile…

  • Corridas y otras competencias
    • Fecha y hora
    • Evento

Volver ^

Se dice en Facebook...
El/la responsable de esta publicación...
Daniel M. GiménezEgo sum qui sum
Ver todas las publicaciones de Daniel M. Giménez en VidaOutdoor

Déjanos tu opinión...

2009 - 2012 | VidaOutdoor ha sido desarrollado por Engage Comunicaciones


Algunos Derechos Reservados. Consulta los Términos y Condiciones para más antecedentes


Licencia de Creative Commons